Make your own free website on Tripod.com


        

Ejercicio PNL Para Potenciar Lindos Recuerdos 


Con ayuda de la Programacion Neurolinguistica, puedes hacer que tu pasado no condicione tu futuro…Puedes intervenir sobre tu percepción actual de algo que sucedió en el pasado y modificarlo a tu favor.

Para que te des cuenta de esto,hoy veremos un ejercicio de pnl aplicable a un recuerdo positivo.
El trabajo con imágenes, sonidos y sensaciones internas, es un aspecto clave en la práctica de la PNL,y los resultados son estupendos.

Al aplicar la programacion neurolinguistica,podemos intensificar los recuerdos positivos y quitarles el aspecto nocivo a esos recuerdos negativos, que muchas veces fueron el punto de partida para desarrollar alguna creencia limitadora en nuestra vida.
             
Para optimizar este ejercicio, te conviene estar en un lugar tranquilo, sentarte, relajarte…En la Programacion Neurolinguistica ,para recordar algo, a veces es muy útil orientar tus ojos hacia arriba y a la izquierda (si eres diestro)…

Paso 1: Piensa en un momento de tu vida en el que hayas sido realmente feliz…ese momento en el que te has sentido satisfecho(a),contento,pleno…

Paso 2: Cuando te enfocas en ese recuerdo,presta mucha atención…¿Qué ves?¿que oyes?¿que es lo que sientes al rememorar esto?

Paso 3: Ahora trabajamos lo que en PNL  se denomina Submodalidades …trabaja sobre la imagen…hazla más grande,más nítida,más luminosa…acerca la imagen…¿Qué sucede?¿mejora tu sensación de bienestar?.
Si no es asi, prueba a modificar otras características de la imagen,hasta sentirte mejor!
Una vez te guste esta imagen… entra dentro de ella (en PNL esto se denomina estado asociado) y revívela en primera persona…como si la estuvieras viviendo aquí y ahora…

Paso 4: Ahora trabajamos los sonidos…Intenta detectar de dónde provienen ,cómo son esos sonidos…¿son lejanos?¿son estridentes?¿hay voces?¿de quién?…Trata de gestionar y modificar-ajustar el volumen,tono,intensidades, etc…para que se potencie el buen recuerdo…¿cómo te sientes ahora?

Paso 5: En este paso enfócate en las sensaciones, en lo que sientes…¿Qué emociones aparecen al recordar ese momento de felicidad?¿dónde lo sientes?¿en que parte de tu cuerpo?…¿tienen algún color o textura esas sensaciones?…¿sientes que pesan o son livianas?

Ajusta todos estos parámetros,para que el recuerdo sea aún más emotivo,que se realcen tus emociones…cuantos más parámetros involucres,tanto mayor será el impacto emocional.

Con este ejercicio de la Programacion Neurolinguistica, has podido potenciar ese recuerdo…Además te ha ayudado a tomar conciencia, de que puedes intervenir y trabajar sobre tus estados internos y aprender a modificar esas variables relacionadas a ellos.

Muy interesante además,que puedas captar qué característica de las submodalidades,hace la diferencia…Esto ya depende de cada persona.

Hay personas que si hacen más grande una  imagen, esto de por sí genera un gran impacto…o bien al modificar el volumen de un sonido o alguna intensidad de la sensación…

Como decimos siempre…la PNL es sobre todo esa actitud de experimentar ,de probar…es querer salir de nuestra Zona de Seguridad… pretender más y mejores opciones para nuestra vida…para animarse al cambio y a la mejora!

A continuación puedes descargar este  Ejercicio de  PNL en formato de libro digital…