Make your own free website on Tripod.com

Comunicacion Responsable con PNL


Es muy útil y productivo aplicar las herramientas y técnicas de PNL para una comunicación eficaz, teniendo en claro que es lo que queremos lograr en esa comunicación…cual es nuestro objetivo en ese momento y contexto particular.

La PNL propone un concepto: el de hacernos responsables de lo que comunicamos…

Se desprende de esto la importancia de la propia responsabilidad al momento de decir lo que decimos…y cómo lo decimos.

Si por ejemplo le dices algo a alguien y se genera un litigio o  pelea porque esa  persona reacciona …y te  ha ofendido…lo más productivo no es preguntarle porqué te está ofendiendo…la pregunta es cómo puedes transmitir más eficazmente tu mensaje…para evitar este tipo de reacciones de parte de tu interlocutor.

Por eso hay que acordarse de una premisa básica de la PNL: el “cómo” es mucho más importante que el “porqué”..Los “porqués” profundizan el problema…en cambio los “cómo” nos van enfocando hacia la solución.

Pero ATENCION…algunos expertos de la Programacion Neurolinguistica -lo he vivido en talleres y  cursos a los que asistí-, llevan este concepto  al extremo…cuando a veces el “porqué” es muy útil!

Todo depende del contexto en el que se da la comunicación.

Por ejemplo,si una persona te dice “te amo”…y  le preguntas en ese momento  ¿porqué me amas?…sin dudas aquí será muy interesante y estratégico utilizar el “porqué…ya que se profundizan en este caso los aspectos positivos,la persona te responderá y se responderá a sí misma dando los motivos por los cuales te ama…esto hará inclusive más agradable y placentero el momento!

¿Qué te quiero decir con todo esto? Que al utilizar y practicar la PNL me he dado cuenta de que hay aspectos que son relativos a cada contexto y situación particular…porque en realidad la PNL no es así de terminante…no hay que “clausurar” el uso de determinadas palabras como el “porqué” o el “pero”…Sólo existen algunos momentos adecuados o no para utilizarlas…con mayor o menor eficacia…

Lo importante es que al momento de comunicar algo a alguien, asumamos la responsabilidad de lo que comunicamos , que tengamos esa conciencia de lo que estamos emitiendo…y tener en claro la estrategia a utilizar para que la comunicación sea eficaz…verás que los resultados vendrán por sí solos.

Si una relación no funciona,o por ejemplo, no se puede vender algo o cerrar un trato o una venta,y eso lleva a pensar que el equivocado es la otra persona con la que entablé esa comunicación…estoy cerrándome una puerta :la puerta de las soluciones.

Recuerda que la programación neurolinguistica siempre propone un enfoque a las soluciones….

Si en cambio asumo mi responsabilidad y acepto que mi estrategia de comunicación no fue muy eficaz que digamos…allí me sentiré más renovado y podré enfocarme a solucionar y a desplegar una mejor estrategia …y mejorar mi comunicación con la persona…obteniendo seguramente mejores resultados.

Y sí…por un lado asumir la responsabilidad en la comunicación es involucrarse y comprometerse…y a la vez es tener el poder de lograr mejores cosas…está en tus manos el querer hacerlo.

Lo que suceda después con la relación o con un proceso de venta(por citar algún ejemplo) nunca depende totalmente de uno mismo…pero habrás puesto esa actitud adecuada de tu parte,tu propia responsabilidad en mejorar la forma de comunicarte…tal como la PNL acentúa…la actitud es la clave.

Pensemos en nuestros tiempos de estudiantes…allí cuando el maestro explicaba algo y no entendíamos demasiado de que estaba hablando!…él nos decía con cierto fastidio algo así como:”muchachos,no prestaron la suficiente atención,no voy a volver a explicarlo y a perder tiempo en esto”.

¿Te ha sucedido?¿verdad que sí?…Esto que nos ha pasado en la escuela es todo lo contrario de lo que estamos aprendiendo con la PNL…el maestro debería hacerse responsable de lo que explica…y explicarlo distinto para que todos lo entiendan!

Pero es bueno aclarar lo que decía antes…a veces uno se comunica de manera eficaz…y depende del contexto, puede ser mal interpretado o que la manera de comunicarse no incluya otros aspectos de comunicación :gestos,fisiología,tonos de voz,etc…

Hoy día inclusive, puedo ver que se dan procesos de comunicación deficiente a través de otros medios,por ejemplo al hablar por teléfono o comunicarse por E-Mail o redes sociales, con lo cuál se generan distorsiones en el proceso comunicacional y malos entendidos.

Cuando suceden estos inconvenientes en la comunicación, no sólo no hay que “alejarse” y dejar de hablar con las personas…sinó buscar la manera de comunicar mejor para hacerse entender…hacernos responsables de que mejore la forma de comunicar.

Con la PNL aplicada puedes lograr ese training, esa puesta en práctica de los recursos necesarios para comunicarte mucho mejor  con las personas, y eso te lleva sin dudas a una mayor integración,y una mejora sustancial en tu calidad de vida!

¿Quieres convertirte en un comunicador eficaz?Ahora puedes dominar las estrategias de la PNL para obtener grandes resultados en tus comunicaciones interpersonales…En nuestro Curso PNL Desde Cero hemos incluído un Mini-Curso de Comunicación Eficaz en 14 lecciones,muy completo y con Ejercicios Prácticos y ejemplos,para que puedas lograrlo!

Consulta todos los detalles más el Programa y Contenido del Curso,Aquí:

 >>>Programa,Contenido del Curso PNLDesde Cero

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿Que No es la PNL?


Varias veces hemos dicho que es la Programacion Neurolinguistica...Hoy veremos que  NO es la PNL ,para que puedas hacer mejores distinciones y darte cuenta de algunos conceptos al respecto…


Tres aspectos para definir que cosa no es... la programación neurolinguistica.


1- La PNL no es una serie de simples estrategias “sin alma”…


Bandler recuerda a menudo en sus seminarios que  “la PNL no es un conjunto de estrategias,o técnicas  como cree la mayor parte de las personas y como enseña la mayor parte de los trainers hoy dispersos en el mundo…en realidad la PNL se trata de tener primero y principal…una cierta actitud…una actitud mental de curiosidad, de apertura con respecto del mundo, respecto de los otros, de confianza, de comprensión”.

Este es el paso fundamental para arrancar con la Programacion Neurolinguistica.

En este sentido entonces,juega un papel importante la actitud de quien la aplica. Por citar un ejemplo, la PNL se puede emplear con mucho éxito a las Ventas…Y también el éxito depende de ciertas cuestiones importantes.

En efecto, si para vender un producto se utilizan los modelos de la PNL, pero en su fuero interno no se tiene la convicción ,la creencia, el convencimiento acerca de la bondad del producto, ni tener la oportunidad de venderlo a cualquier persona, es cierto que estos modelos no funcionarán.

Esto es debido a que  transmitimos irremediablemente a los otros nuestras convicciones,nuestras creencias, sobre el producto que estamos vendiendo.


2- La PNL no es simplemente una corriente pensamiento positivo:


Es fundamental distinguir la actitud de que estamos hablando de lo que podría parecer puro “pensamiento positivo”: un concepto, este, que básicamente significa: “Todo va bien, miremos siempre el vaso medio lleno…”.

La “diferencia que hace la diferencia” está en ser realistas: si hay un problema es inútil negarlo o evitar reconocerlo…

La PNL  propone justamente esto: identificar el estado problemático…para luego enfocarse a solucionarlo!

Es decir,la propuesta de la PNL es en este caso la de centrarse no en el problema mismo, sino sobre su solución, simplemente definiéndolo, aprendiendo a gestionar el estado de ánimo ,lo que provoca ese problema y afrontándolo.

En este sentido, el “pensar positivo” para la PNL significa curiosidad, actitud de apertura respecto de las dificultades y actitud de coraje para abordarlos como desafíos.


 3- La Programación Neurolinguistica o PNL no son “secretos fáciles para triunfar” sin tener una responsabilidad individual implicada .


Tony Robbins, alumno de Bandler y Grinder y gran difusor y promotor de la PNL, prefiere hoy definir a la PNL como Condicionamiento Neuro-asociativo.

Esto porque él  destaca  que no depende sólo de él condicionar positivamente o ´´programar´´ a las personas, sinó que la responsabilidad es compartida entre él y las personas …el actúa como formador o ´´coach´´.

Se pueden proporcionar instrumentos, motivación y una buena actitud mental, pero está luego en la persona,en el alumno o cliente, poner en práctica las enseñanzas y las estrategias aprendidas, hacer ejercicios y mantener alta la motivación en el tiempo.

Recurso Recomendado: Curso PNL Desde Cero